***

Sant Jordi 2018: selección de literatura japonesa

e334c

Dos amantes leyendo una carta (Eisen Ikeda)

Como cada año, nos gusta recomendarte los mejores libros para regalar o autorregalarse en el Día del Libro. Sabemos que en los meses y semanas previos a Sant Jordi aparecen muchas novedades literarias y no es fácil bucear en ellas: con esta selección, creemos que acertarás. Novela, cuentos, ensayo, manga, libros para los más creativos… Además, en la librería nos encantará recomendarte otros títulos.

9788417308223_L38_04_xLos placeres de la literatura japonesa (Donald Keene, ed. Siruela)

Haiku o kabuki son palabras que nos suenan… ¿pero cómo se originaron las artes literarias japonesas? El autor explora la narrativa, la poesía y el teatro japoneses desde sus orígenes, ofreciendo de manera amena las claves para comprender por qué son tan breves sus poesías o tan evocadoras sus prosas. Un libro para seguir aprendiendo sobre aquello que ya creíamos saber.

 


portada_lagartija_banana-yoshimoto_201708241938Lagartija (Banana Yoshimoto, ed. Tusquets)

Esta escritora es como una amiga que no solo nos escucha cuando lo necesitamos: también nos abraza hasta que dejamos de llorar. Lagartija es un recopilatorio de seis historias reconfortantes, seis personajes que harán las paces con un pasado complicado. Una prosa ligera que lo hace todo más llevadero. Siempre se puede contar con las obras de Banana Yoshimoto.


9788420431864La Oficina de Estanques y Jardines (Didier Decoin, ed. Alfaguara)

Un viaje al Japón de la época Heian, en el siglo XI, pero la cara más desconocida: la de la gente humilde, alejada de faceta sofisticada vida en la corte imperial. La epopeya de Miyuki para transportar hasta su destino los últimos peces que atrapó su marido antes de morir es también una preciosa alegoría sobre el proceso de pérdida y duelo. Un libro para deleitarse desde el sofá.


escopetaL’escopeta de caça (Yasushi Inoue, ed. Quid Pro Quo)

Una petita joia que acaba de traduïr-se al català. Un home rep les cartes de tres dones on s’hi despullen tres cares de l’amor. Amb frases breus però suggeridores, l’autor construeix una obra d’aquelles que segueixes recordant molt després de tancar el llibre.

El dia de Sant Jordi comptarem amb el seu traductor, Jordi Mas López, signant-ne exemplars de 12:00 a 13:00. Descobreix totes les signatures que acollirem.

Lamentablemente, la edición en castellano lleva años descatalogada.


214Japón perdido (Alex Kerr, ed. Alpha Decay)

Es diferente el Japón que idealizamos la primera vez que oímos hablar de él y el Japón que nos encontramos al aterrizar allí. Y sin embargo, son el mismo lugar. El autor de este apasionante ensayo se embarca en la misión de encontrar ese paraíso perdido en medio de los cables de alta tensión que surcan los cielos. El testimonio de alguien tan fascinado por la cultura japonesa que llegó al punto de construirse su propia casa en Japón.


0755c9482a0199e3df6c6c50e7051fe6e4c94c78Un artista del mundo flotante (Kazuo Ishiguro, ed. Anagrama)

La segunda novela del premio Nobel de Literatura 2017 fue la última que ambientó en su Japón natal. Con excelente prosa, dofisificando sabiamente la información y retratando a los personajes con todas sus aristas, Ishiguro no duda en analizar el turbulento pasado bélico de la era Shôwa. Leída hoy en día, treinta años después de su publicación, esta obra nos sirve de recordatorio para un presente preocupante.


71ff0HvpXzLRakugaki (Bunpei Yorifuji, ed. Blackie Books)

Detrás de un libro de aspecto divertido, se esconde una invitación a potenciar nuestra imaginación. Atrevernos a materializar aquello que solo da vueltas en nuestra cabeza, a la espera de que llegue ese «algún día…». Con pasos sencillos, el autor nos guía a través del proceso de creación. Lo mejor es que el libro no solo sirve para dibujar: se trata de ser capaces de imaginar más y mejor y así mejorar el mundo.


EVE76482Ikigai esencial (Ken Mogi, ed. Vergara)

¿Qué podemos aprender de la cultura japonesa? La palabra ikigai, «razón de vida», cada vez es más conocida: a todos nos gustaría encontrar ese motivo que nos hace levantarnos cada día. Pero este libro explora más conceptos, como el precioso kodawari (la dedicación con los cinco sentidos a aquello en lo que nos sabemos buenos). A través de ejemplos, desde un restaurante de sushi hasta la construcción de los trenes bala, vamos entendiendo porqué nos gusta tanto Japón. Un libro para motivar a personas que necesitan ese pequeño empujón.


9788494746741El tren nocturno de la Vía Láctea (Miyazawa Kenji, ed. Satori)

Con una cuidada edición, desde la bella portada, hasta la excelente traducción, pasando por una cubierta interior con el mapa del trayecto de este tren estelar, Satori Ediciones nos acerca a un autor muy querido por los japoneses. Miyazawa lleva décadas haciendo soñar a niños y mayores con sus historias mágicas y sensibles. Este volumen reúne tres de sus mejores relatos.

El miércoles 18/04 a las 19:00h presentaremos otro volumen de Satori con cuentos para soñadores: El pájaro demoníaco de Satô Haruo.


9788494712982Luz brillante (Kaori Ekuni, ed. Funambulista)

Cumplir socialmente es imprescindible en la sociedad japonesa. Los protagonistas de esta novela deciden casarse para cumplir de cara a la sociedad… pero también para poder vivir plenamente sus vidas. A él le gustan los hombres y ella padece ataques nerviosos que la obligan a mantenerse al margen del día a día. Una novela contenida y sutil sobre personas que se atreven a ser ellos mismos en una cultura que condena lo diferente. Una autora muy popular en Japón que aquí todavía está por descubrir.


descargaLa ciudad del sol poniente (Kazumi Yumoto, ed. Nocturna)

La cuarta novela que recibimos de esta escritora nos lleva de ciudad en ciudad igual que sus protagonistas, una madre y su hijo que ruedan «como dos hojas transportadas por el viento», hasta instalarse en la ciudad que da título al libro. Allí recibirán la visita del Viejo Teka. De la peculiar relación que se establece entre los tres, el niño conservará valiosos momentos que seguirán marcándole en el futuro. Una bonita historia familiar.


978841530794El bushido. El camí del samurai (Inazo Nitobe, ed. Angle)

Per fi en català un clàssic de les arts marcials i la filosofia japoneses: El bushido és un homenatge romàntic a aquells guerrers que es guiaven per un estricte codi d’honor, entrenant no només el cos i la destresa amb les armes: també cuidaven la ment i el gust per les arts tradicionals. Ja no hi són, però encara avui dia en podem aprendre molt, dels samurais.

Publicado en castellano por Satori Ediciones.


9788416407156Ramen. 40 recetas modernas y tradicionales (Nell Benton, ed. DK)

Con este libro podrás preparar ramen digno de un gran restaurante. Desde las recetas más habituales, hasta propuestas innovadoras e incluso versiones frías, este manual te enseña todos los pasos del proceso: la elaboración de los fideos, la cocción de caldos sabrosos y la importancia de todos los ingredientes de acompañamiento. Manual imprescindible sobre el plato de moda.


978950889262Momotaro (Carlos Higuera, ed. La Marca)

Adaptación de un cuento clásico japonés, la historia de un niño que nace de un melocotón (de ahí su nombre: momo significa melocotón) que con la ayuda de sus amigos animales derrotará al ogro que amenaza su pueblo. Con ilustraciones encantadoras, para niños y niñas de 3 a 6 años.


num1_ObuI-001Miss Hokusai, tomo 1 (Hinako Sugiura, Ponent Món)

¿Y si algunas obras de Hokusai en realidad las hubiera pintado su hija? Es el punto de partida de este manga que a lo largo de dos volúmenes nos adentra en los últimos años del Japón de la época Edo, a mediados del siglo XIX, cuando en medio de una creciente pobreza, una mujer lo tenía complicado para abrirse camino. Una historia atrayente narrada a través de viñetas que capturan aquel mundo flotante ahora desvanecido.


978848330980La clau (Junichirô Tanizaki, ed. Viena)

L’obra mestra de Tanizaki, autor expert en amors poc convencionals. En aquest llibre, considerat escandalós en el moment de la seva publicació, un matrimoni enceta un diari compartint-hi les fantasies més íntimes, cadascú per la seva banda, fent veure que no saben que l’altre membre de la parella també el llegeix (o no). Aquest joc eròtic els servirà per entendre’s de maneres que mai no haurien imaginat.

Publicado en castellano por Siruela.


ub. la cruz del surEn la quietud del mundo (Shinkichi Takahashi, ed. Pre-Textos)

Este poeta nadó entre la influencia del dadaísmo y otras vanguardias europeas, y la espiritualidad del budismo zen que abrazó en sus últimos años. Sus poemas construyen imágenes sorprendentes para hablarnos de nosotros mismos: de esa quietud que podemos encontrar en nuestro interior cuando permanecemos atentos a lo que nos rodea. Como escuchar el viento en un jardín zen de Kioto.


pachinkoPachinko (Min Jin Lee, ed. Quaterni)

Una gran novela que sigue las vivencias de una familia coreana abriéndose paso en Japón a lo largo de ocho décadas. A veces perseguidos y siempre marginados, los miembros de esta familia rodarán por el Japón de la guerra y la posguerra como bolas del juego pachinko: buscando una oportunidad que siempre parece cerca, pero nunca se consigue.


Encontrarás todos estos libros en la librería (C/Montseny 7, Barcelona) y en nuestra tienda online. El lunes 23 de abril (Diada de Sant Jordi), la librería Haiku amplía su horario de 9:00 a 21:00h. Ese día disfrutarás de un 10% de descuento en los libros que compres. Te invitamos además a conocer las firmas de autores y autoras que acogeremos a lo largo de la jornada. ¡Te esperamos! Felices lecturas.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.