***

Junichirô Tanizaki – El club de los gourmets

La comida es ante todo una necesidad. Pero a todos nos gusta probar con nuevos sabores, condimentos, formas de preparación… El club de los gourmets que da título al libro se reúne precisamente para probar platos y cocinas exóticas.

Y a partir de esas reuniones de cinco hombres que disfrutan con la comida, Tanizaki esboza en menos de 100 páginas un estudio sobre la búsqueda del placer. Porque estos hombres persiguen lo inalcanzable: el plato perfecto, aquello que les debería dejar satisfechos para siempre. Tanizaki los retrata no sin humor, y aunque sobre el relato vuele cierto tono de crítica, destaca el cariño con el que el autor trata y comprende a sus personajes. Como si nos dijera que, en el fondo, todos nos parecemos a ellos.

«Para desarrollar nuestra respuesta como gourmets, es necesario que centremos nuestro interés, nuestra curiosidad, en lo que vamos a comer y solo entonces disfrutar de los sabores. A mayor curiosidad, más se incrementará el valor de la cosa. Si recurro a la magia para cocinar, es con el fin de estimular la curiosidad en todos y cada uno…»

Las palabras certeras de Tanizaki se acompañan en esta edición de ilustraciones de Yoko Nakajima, para seguir adentrándonos en el mundo estos hombres insaciables. A medida que aparecen nuevos platos, aumenta el tono fantástico, casi onírico, del relato, con escenas poderosas que nos perseguirán mucho después de haber terminado el libro, como ocurre con el sabor o el aroma de los mejores platos.

De este escritor japonés, polémico en su día y hoy sobre todo sorprendente y fascinante, estamos viviendo un pequeño boom estos meses. Editoriales como Satori, Siruela, Alfaguara, Viena y ahora Gallo Nero han publicado diversos de sus libros. Este es el segundo que nos llega ilustrado, tras el precioso Tatuaje en la editorial Rey Lear.

El club de los gourmets te gustará si… te atreves con nuevos placeres.

En Haiku tenemos todos los libros de Tanizaki.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.