***

Frances Little – La dama de la medalla imperial

Con la revolución Meiji de 1868, Japón se abrió al mundo después de casi 3 siglos aislado y empezó un proceso de modernización a marchas forzadas. Los primeros occidentales en visitar Japón quedaron fascinados por una cultura tan diferente de la que apenas sabían nada. Conocíamos ya los libros de viajes de Lafcadio Hearn, Rudyard Kipling y otros autores, lecturas que siguen cautivando porque si entonces acercaban a los lectores a un país desconocido, ahora nos trasladan a un Japón desaparecido. Pero nos faltaba un punto de vista femenino: ¿cómo se sentiría una mujer de Estados Unidos en la sociedad japonesa de 1901?

9788494382017

Esta novela epistolar nos describe el Japón de entonces visto a través de los ojos de una misionera que acaba de desembarcar en Hiroshima. Lo de novela lo digo ahora: mientras leía el libro, estaba convencido de que las cartas eran reales. Inspirada por sus viajes al archipiélago japonés, la autora imprime pasión en la descripción de paisajes, gentes y costumbres. Memorables son especialmente las visitas a Kioto y a la isla de Miyajima, con unas impresiones no tan diferentes de las que se llevaría el viajero actual. Pero Frances Little habla de un Japón rural y pobre, aunque también trabajador, que se esfuerza por renovarse para ser visto con mejores ojos por un Occidente al que admiran aunque no sepan muy bien por qué.

Lo más interesante del libro, sin embargo, no es tanto ese país exótico que describen sus páginas como la transformación de la protagonista. Una mujer moderna pero cerrada que llega con actitud condescendiente y poco a poco queda prendada por el país que la acoge. Además, se derrumban muchas de sus creencias a medida que toma contacto con la realidad, en especial cuando estalla el conflicto ruso-japonés. Es un personaje entrañable y carismático y no es de extrañar que, a raíz del éxito de esta novela, la autora le dedicase dos obras más.

34

Esta es la primera obra traducida al castellano de Frances Little, pseudónimo de Fannie Caldwell. Nos llega de la mano de Taketombo Books, editorial que apuesta por dar a conocer obras poco conocidas del japonismo, como por ejemplo Cuentos de amor del antiguo Japón de Yei Theodora Ozaki.

La dama de la medalla imperial te gustará si… te hubiera gustado viajar a Japón 100 años atrás.

En la librería Haiku encontrarás este y otros títulos de Taketombo Books.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.