***

Yoshiharu Tsuge – La mujer de al lado

A Yoshiharu Tsuge lo descubrimos con El hombre sin talento, un manga crudo, con humor negro, de tintes autobiográficos, sobre un perdedor que lo dejaba todo para vender piedras. Lo leímos con admiración, lo recomendamos y no nos extrañó cuando apareció en muchas listas de recomendaciones y premios a lo mejor del año. El nuevo volumen de este autor continúa en la línea de su obra más famosa. En esta ocasión, los perdedores son unos cuantos: hombres y mujeres al margen de la sociedad que han asumido que ese es su lugar y hacen lo imposible por seguir adelante.

mujer-de-al-lado

Aquí también hacen acto de presencia los toques autobiográficos. No es difícil ver reflejado al autor en las distintas historias, como en la del dibujante manga que se gana la vida con el contrabando o el que intenta fundar una revista condenada al fracaso, pero la colección de historias es más variada que en El hombre sin talento: ahora encontramos crítica social, un retrato descarnado de la infancia, romances truncados, el mercado negro en tiempos de posguerra, la prostitución… Página a página, el autor nos sorprende con nuevas miserias.

En contra de lo que pudiera parecer, este manga no es en absoluto triste. El tono resulta extrañamente tierno, casi diríamos que reconfortante. Y es que Tsuge no juzga a sus personajes: los entiende porque es uno de ellos y por tanto incluso sus actos más mezquinos están narrados con la humanidad que encierran. Así, en algunas de las viñetas más duras, lo que logra el autor es arrancarte una sonrisa de compasión… o incluso comprensión.

mujer-de-al-lado2

El dibujo feísta de Tsuge encaja a la perfección con sus historias. No podrían estar dibujadas de otra manera. Los ambientes lúgubres, las casas destartaladas, los personajes cabizbajos y con la mirada apesadumbrada… todo contribuye a crear la atmósfera de un Japón muy distinto al que conocemos hoy en día. El Japón de las personas que quedaron excluidas del crecimiento económico una vez acabada la guerra y que solo pudieron luchar por sobrevivir en las zonas rurales y en los barrios más pobres de las ciudades.

En definitiva, se trata de una obra distinta, muy recomendable para lectores habituales de manga pero también para quienes quieran acercarse a las viñetas japonesas con la mente abierta. Encontrarán en La mujer de al lado un título alejado de los tópicos del manga e incluso de la cultura japonesa más popular. Pero a la vez, un título muy representativo también de ambos aspectos, manga y cultura, solo que de la vertiente más marginal y outsider.

mujer-de-al-lado3

La mujer de al lado te gustará si… crees que los perdedores también merecen una oportunidad.

En la librería Haiku encontrarás estos y otros títulos publicados por Gallo Nero, editorial que apuesta por literatura japonesa y manga alternativos, pero de calidad garantizada.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.