***

Haruki Murakami – De qué hablo cuando hablo de escribir

Murakami es un hombre reservado, poco dado a dar entrevistas. Por eso resulta tan interesante leerle cuando decide compartir sus opiniones y vivencias personales, como en su De qué hablo cuando hablo de correr, que más allá de un ensayo sobre cómo se entrena a diario para correr maratones, era un texto motivacional e inspirador con la constancia por bandera. En nuestra librería es con diferencia su título más vendido, por encima de otros como Kafka en la orilla o incluso Tokio blues.

de_que_hablo_cuando_hablo_de_escribir-1

El volumen que ahora acaba de publicarse, De qué hablo cuando hablo de escribir, trata por supuesto de la escritura. De cómo la enfrenta Murakami, que confiesa escribir 5 o 6 horas diarias hasta llenar 10 páginas. Pero también aprovecha para dar su visión sobre otros aspectos relacionados: los premios literarios, la originalidad, la construcción de personajes… Muchos de los consejos serán útiles para escritores en ciernes.

Además, los lectores habituales de Murakami disfrutarán conociendo el germen de algunas de sus obras, por ejemplo cómo Tokio blues la empezó a escribir casi como un nómada por Europa, o cómo Al sur de la frontera… iba a ser uno de los capítulos de otro de sus libros más famosos (no desvelaremos cuál). Pero sobre todo, lo interesante de este volumen es cuando el autor analiza temas sociales. Destacamos el capítulo dedicado a la escuela japonesa, donde denuncia la situación actual y la extrapola a una sociedad preocupada por la eficacia y no tanto por la calidad o el talento individuales, recordando los peligros que ello conlleva.

En cualquier caso, Murakami no sienta cátedra. El tono del libro es humilde, el autor se reconoce limitado pero también honesto. Escribe porque es lo que más le gusta hacer y, treinta y cinco años después, no sabría hacer otra cosa. Sus confesiones sobre la soledad del acto de escribir o acerca de las feroces críticas que recibieron sus libros desde el principio suenan (se leen) sinceras.

«Como profesional, hay que ganarse un mínimo de apoyo, pero a partir de ahí la referencia fundamental debe ser la de disfrutar uno mismo, la de estar convencido de lo que se hace. Una vida dedicada a algo que no resulta divertido no tiene ningún atractivo. ¿Quién puede estar en desacuerdo con eso?»

Haruki-Murakami

A los 68 años, Haruki Murakami es el autor japonés más popular tanto dentro como fuera de Japón. Sus lectores aprecian un particular universo donde la vida cotidiana de las grandes ciudades a menudo se distorsiona con efectos catárquicos. En su país acaba de publicar la novela Matar al comendador.

De qué hablo cuando hablo de escribir te gustará si… necesitas un pequeño empujón para escribir finalmente esa obra que siempre tienes en mente.

En la librería Haiku encontrarás todos los libros de Haruki Murakami traducidos al castellano y catalán, así como también algunos en inglés, francés y japonés.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.