***

Jirô Taniguchi – Venecia

Leer a Taniguchi siempre es una experiencia única. Por desgracia, este maestro del manga nos dejaba hace un par de meses. Gracias a Ponent Món nos llega una de sus últimas obras, Venecia, diario de viaje por la ciudad de los canales que disfrutarán especialmente los seguidores de obras tan especiales como El caminante o El gourmet solitario.

venecia-taniguchi

Manga, acuarelas, zen, el asombro del viaje… Son los ingredientes con los que Taniguchi construye este íntimo recorrido por Venecia. Unas fotografías halladas dentro de una caja lacada llevarán a un hombre japonés a viajar hasta Europa para profundizar en los orígenes de su familia. Pero el objetivo del viaje se volverá secundario al admirar la arquitectura esplendorosa de la ciudad, el movimiento de sus aguas (sí, puedes percibirlo en las viñetas) o el suave avance de los días.

Comparado con autores europeos de cómic como Moebius, Taniguchi nos lleva con su particular estilo por multitud de rincones de Venecia. Aparecen los monumentos y edificios más populares en espectaculares pinturas que parecen salirse de la página, pero también nos adentraremos en callejuelas cualquiera: a menudo es allí donde el protagonista descubre algo que da sentido al día. Alguien pintando un banco, una vendedora atenta, el reflejo en un charco o un relajante atardecer: detalles y casualidades que vamos disfrutando página a página. Junto al protagonista sin nombre, encontramos el sosiego de viajar a nuestro ritmo, cuando nos permitimos perdernos sin rumbo.

venecia-taniguchi2

En este manga, Taniguchi destila todo su talento, recordando a otras de sus obras pero con la interesante mezcla de un ambiente europeo visto desde una perspectiva innegablemente oriental. Como recordándonos que todos podemos aprender de los otros.

Venecia te gustará si… después de un día agotador te apetecería viajar con la mente (y los ojos).

En la librería Haiku adoramos a Jirô Taniguchi y por eso encontrarás muchas de sus obras.

Comic-Dibujos-Arte_contemporaneo-Venecia-Turismo-Libros_203240639_31417273_854x613

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.