***

Suso Mourelo – En el barco de Ise

El pueblo de montaña que inspiró País de nieve de Yasunari Kawabata, la isla de pescadores donde todavía se escucha El rumor del oleaje de Yukio Mishima, las dunas de Tottori donde habita La mujer de arena de Kôbô Abe… Para sus primer viaje a Japón, el escritor Suso Mourelo se propuso seguir los pasos de sus autores japoneses predilectos. Quería experimentar de primera mano los ambientes de aquellas obras.

978841595860

Pero lo que empezó como un viaje literario se dio de bruces con la realidad. El canal donde Osamu Dazai acabó sus días ahora parece inofensivo y en Hiroshima la vida sigue adelante como en cualquier otra ciudad, apenas se intuyen las tragedias reales que registraron novelas como Lluvia negra. Y sin embargo, ese choque entre las expectativas y lo que realmente encontramos al llegar a Japón, es lo que más se disfruta en este libro. Porque Suso Mourela no encuentra más que retazos de las obras literarias que le fascinaron, pero a cambio conoce a japoneses reales.

«A lo largo de los días se desvaneció aquel temor a llegar a un lugar que ya no existía. A cambio se impuso el deleite de que hubiera desaparecido para poder vagar por el que ahora es real, un país en el que en las librerías asoman millones de mangas y donde los jóvenes ya no piensan vivir como sus ancestros, pero sigue siendo diferente para el extranjero.»

1454371695842

El ryôkan Takahan donde Kawabata escribió País de nieve.

Mujeres y hombres que le guían hacia los escenarios que busca, sí, pero que sobre todo le hablan de cómo se vive en su país hoy en día, sus problemas cotidianos, las consecuencias de la crisis endémica que sufren, los cambios de mentalidad en los jóvenes. A través de las conversaciones que mantienen con el autor de En el barco de Ise, nos asomamos a sus preocupaciones e intereses. Después, por supuesto, Suso Mourelo continúa la búsqueda de un imposible, narrando esos paseos y momentos introspectivos con una deliciosa prosa poética.

«Me senté en la butaca, serví un té. Comenzó a llover. Cometí un error: darme cuenta de la perfección. Mono no aware, lo efímero de la emoción, la fragilidad de la belleza. Una flor es hermosa. Tras contemplarla en su esplendor sabemos que comienza a marchitarse. Mi viaje ha alcanzado el sueño. Tomar conciencia hace que comience a desvanecerse.»

Una lectura recomendable tanto para los amantes de la literatura japonesa y sus grandes maestros, como para aquellos que deseen conocer cómo es la vida para un japonés cualquiera, sin más literatura que la del paso de los días.

Publicado por Línea del Horizonte, lo encontrarás en nuestra mesa de novedades.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.