***

16 libros japoneses para regalar en Sant Jordi

13875g1

‘Bella leyendo’, de Kitagawa Utamaro.

En los últimos meses, la literatura japonesa ha conquistado nuestras estanterías. Se traducen más autores que antes, se exploran nuevos géneros, algunas editoriales se asienran y otras apuestan por incluir los primeros títulos de autores japoneses en su catálogo. Estamos encantados de que se amplíe así el abanico literario: cantidad y calidad de la mano. De entre las muchísimas obras que se han publicado recientemente, seleccionamos las lecturas que más hemos disfrutado. 15 ideas para regalar este Sant Jordi, Día de Libro, el próximo domingo 23 de abril.

1488191925-cub-cerezos-en-la-oscuridadCerezos en la oscuridad de Higuchi Ichiyô (ed. Satori)

Seis cuentos de la primera escritora moderna japonesa. Ambientados en los barrios pobres de Tokio, denuncian las duras condiciones de vida, en especial de las mujeres, que eran poco menos que esclavas. Lo hermoso del libro es ver cómo historia a historia iba creciendo la prosa poética de la autora, que por desgracia murió a los 24 años enferma de tuberculosis. El relato Dejando atrás la infancia es una joya que nos traslada al ambiente del barrio rojo Yoshiwara.

Reseña completa.


A cuerpo de gato de Hiro Arikawa (ed. Lumen)  31q79rW-ioL._SX324_BO1,204,203,200_

Divertida y emocionante, esta novela va más allá de la gracia de estar narrada por un gato callejero. A través de ojos felinos, viajaremos por todo Japón, asistiendo a la vida cotidiana en distintos rincones de país mientras sus personajes van superando viejas heridas. Un libro para amantes de los gatos que, con su sentido del humor y sensibilidad, también cautivará a otros públicos.

Reseña completa.

 


PORTADA4-212x300La mujer de al lado de Yoshiharu Tsuge (ed. Gallo Nero)

Un manga sobre perdedores que han asumido que siempre perderán. Los protagonistas de estas historias avanzan cabizbajos por la vida. El autor no los juzga, más bien los comprende, y nos los muestra tal como son, con todos sus defectos pero también con ese tesón inexplicable con el que siguen adelante un día más, a pesar de todo. Una obra diferente, dura y entrañable.

Reseña completa.


en-el-barco-de-iseEn el barco de Ise de Suso Mourelo (ed. Línea del Horizonte)

Mucho más que un viaje literario por Japón. El autor se propone seguir los pasos de sus autores preferidos, visitando los escenarios reales que inspiraron las obras de Kawabata, Sôseki, Mishima o Dazai. Pero esos lugares han cambiado mucho desde que los describieran. Ese Japón auténtico, habitado por personas de carne y hueso, es también el que puebla las páginas de este libro fascinante, que nos acerca a la sociedad japonesa actual, desnuda de toda literatura.


47ronin47 rônin (ilustrado) de Tamenaga Shunsui (ed. Satori)

La edición más completa de esta novela inspirada en una historia real, la de los 47 samuráis que tras la muerte de su señor, planearon una meticulosa venganza. Una emocionante novela histórica que se complementa con los grabados en color de Utagawa Kuniyoshi y varios artículos sobre el contexto histórico, el seppuku (suicidio ritual) o las diferencias entre los hechos históricos y la leyenda, que además de esta novela ha inspirado desde hace siglos obras de teatro, anime, poemas…

 


osamu-dazaiLa felicidad de la familia de Osamu Dazai (ed. Candaya)

Osamu Dazai fue el énfant terrible de la literatura japonesa: víctima de mil adicciones, mujeriego, enfermizo, derrochador, desheredado por su familia… acabó lanzándose al río junto a su amante. Los altibajos de su vida los compartió en relatos como los de este fascinante volumen, relatando con honestidad sus vivencias. Más allá de autocompadecerse, Dazai es un maestro del retrato psicológico. Destacamos el cuento La estudiante.

Reseña completa.


ChihiroEl viaje de Chihiro de Marta García Villar (Héroes de Papel)

Este libro hará las delicias de cualquier amante de Studio Ghibli. Ganadora del Oscar a la mejor película de animación, está considerada la obra maestra de Hayao Miyazaki. La autora repasa las influencias del film, la mitología japonesa, los lugares reales que aparecen… Un estudio completísimo para conocer a fondo y volver a saborear la aventura de Chihiro. Con ilustraciones y fotografías en color.

 


mitsuyo-kakutaElla en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta (ed. Galaxia Gutemberg) 

Este libro es uno de los que más han gustado en nuestro Club de Lectura. La autora narra la situación actual de las mujeres japonesas a partir de la peculiar amistad que entablan Sayoko y Aoi, muy distintas entre sí. Además, a través de la novela conocemos aspectos del complicado mundo laboral y del bullying en los institutos. Una lectura que va creciendo capítulo a capítulo gracias a la habilidad de la autora para desgranar la información del destino de las protagonistas.

 


9788494616044GKaiki, cuentos de terror y locura (ed. Quaterni)

Espíritus vengativos, aparecidos sin rumbo, fantasmas… Los aficionados al terror disfrutarán con esta antología, que incluye historias de maestros de lo sobrenatural como Edogawa Rampo, Kyôka Izumi o Kidô Okamoto, pero también de otros escritores que no siempre relacionaríamos con este género: Ryûnosuke Akutagawa o Mori Ôgai, entre muchos otros.

 

 


deu-nits-deu-somnisDeu nits, deu somnis de Natsume Sôseki (ed. Lapislàtzuli)

D’entre les novetats en català que s’han editat els darrers mesos, malauradament no tantes com ens agradaria, destaquem aquesta petita joia. Més conegut per les seves novel·les, Sôseki esdevè un mestre del relat curt en aquestes deu històries sorprenents i màgiques, ben a vessar d’imatges que no oblidarem en tancar el llibre. Com un oportú raig de lluna.

También publicado en castellano por ed. Olañeta.


banzaiBanzai, Japón para curiosos de Zofia Fabjanowska-Micyk (ed. Geoplaneta) 

Una guía para empezar a conocer la cultura japonesa. Pensada especialmente para quienes todavía no conocen mucho sobre Japón pero les interesa el tema: se desgranan desde el hanami (la contemplación de los cerezos en flor) hasta la tradición de los koinobori (carpas de tela), pasando por clásicos como la ceremonia del té, el sushi o los grabados ukiyo-e. Con textos amenos e ilustraciones divertidas.

 



matchaEl libro del té matcha
de Louise Cheadle y Nick Kilby (ed. Cúpula)

Ahora el matcha (té verde en polvo) está de moda, pero en Japón lleva consumiéndose hace siglos desde que lo importaron de China y perfeccionaron toda una cultura a su alrededor. Esta obra nos descubre el origen del matcha, cómo se elabora, las propiedades que lo hacen tan especial, los utensilios utilizados en la ceremonia del té, y además contiene decenas de recetas: batidos y repostería, pero también originales fideos y ensaladas con matcha.


murakamiDe qué hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami (ed. Tusquets / Empúries)

Lo nuevo de Murakami es un ensayo sobre el oficio de escritor. El autor japonés más popular desvela su método para escribir cada día, de dónde saca la inspiración para sus historias, pero también reflexiona sobre el mundo editorial y sobre otros temas, como la educación. Un libro inspirador tanto para sus lectores como para aquellos que deseen ponerse frente al teclado.

Reseña completa. També publicat en català.


Venice jacket x 2.inddVenecia de Jirô Taniguchi (ed. Ponent Món)

Recientemente fallecido, Taniguchi unía en sus mangas un dibujo de influencia europea con el espíritu del zen. En esta obra, un viajero solitario recorre las calles y los canales de Venecia, dejándose llevar por el asombro del viaje. Fascinante.

Reseña completa.


MiyukiEspera, Miyuki de Roxane Galliez y Seng Ratanavanh (ed. Juventud / Joventut)

En este precioso álbum ilustrado, la pequeña Miyuki da la bienvenida a la primavera. Corretea de un lado al otro del jardín, pero quizás con las prisas esté olvidando lo más importante… La historia se acompaña de bellas ilustraciones donde el mundo japonés cobra vida: origami, flores… Para todas las edades.

També publicat en català.

 

 


reflexiones-de-una-ranita

Reflexiones de una ranita de Kazuo Iwamura (ed. Pastel de Luna)

Una obra inclasificable: a medio camino entre el manga, la ilustración, el humor y la filosofía. Una rana se hace preguntas existenciales que no es capaz de responder: ¿tiene cara una almeja? ¿Dónde empieza y dónde acaba el cielo? Una lectura gustosa, para compartir con toda la familia y reflexionar.

Reseña completa.


Todos estos libros y muchos más los encontrarás en la librería Haiku. Nuestro horario especial de Sant Jordi 2017: sábado 22 y domingo 23 abriremos de 9:00 a 21:00h. Como siempre, nos encantará recomendarte personalmente.

Tots aquests llibres i molts més els trobaràs a la llibreria Haiku. El nostre horari especial de Sant Jordi 2017: dissabte 22 i diumenge 23 obrirem de 9:00 a 21:00h. Com sempre, ens agradarà recomanar-te personalment.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.