***

Satori Ediciones: 10 libros imprescindibles para celebrar 10 años de labor editorial

C-0cQV1XsAAQf-h

Este año la editorial Satori celebra su décimo aniversario y eso nos llena de alegría. Hace 7 años, mientras la librería Haiku no era todavía más que un deseo o una fantasía, rastreando internet descubrimos esta pequeña editorial de Gijón especializada en literatura japonesa. Por entonces habían publicado apenas una decena de títulos. Hoy han crecido, tienen más de 80 obras en su catálogo y se han convertido en el máximo referente de la literatura japonesa en castellano. Con la calidad por bandera, tanto literaria como de sus ediciones, nos proponemos seleccionar esos 10 libros que siempre tienen que estar en nuestras estanterías.

37133Mitos y leyendas de Japón de F. Hadland Davis

Le guardamos un cariño especial a este volumen de mitología japonesa porque fue uno de los primeros títulos que tuvimos en Haiku. Desde entonces, vive en nuestra mesa y lo llevamos a todas las ferias. Uno de los libros más completos de su temática, redondeado con ilustraciones a todo color. Ahora en nuestra mesa lo complementa otro pequeño tesoro, Cuentos tradicionales de Japón.


9788494239076Yokai, monstruos y fantasmas en Japón de Andrés Pérez Riubó y Chiyo Chida

Otro de nuestros clásicos, esta enciclopedia de seres sobrenaturales japoneses pronto tendrá la compañía de los Yokai del mangaka Shigeru Mizuki. Por ahora, esta pequeña enciclopedia nos acerca la mitología japonesa de una forma amena y divertida, con grabados clásicos de cada criatura y un dibujo simpático para perderles el miedo.


1459335857-portada-chiyo_webVioleta agreste de Chiyo.

Satori siempre ha apostado por las escritoras japonesas. Destacamos la primera antología en castellano dedicada a Chiyo-ni, poetisa de haiku del siglo XVIII que se abrió camino en un mundillo literario donde reinaban los hombres. Sus poemas todavía despiertan la misma emoción, curiosidad, ternura y fuerza. Gran oportunidad para conocer a esta escritora, este libro forma parte de la colección de poesía donde también tenemos haikus de Bashô, Isa, Buson…


1458301168-el-elogio-de-la-sombraEl elogio de la sombra de Junichirô Tanizaki

Otro aspecto que destaca de esta editorial es cómo cuidan sus ediciones. Se nota especialmente el mimo en la colección clásicos: tapa dura, acabados brillantes, papel suave y resistente, marcapáginas de seda… Un lujo para leer textos imprescindibles como este tratado de estética japonesa de Tanizaki. Y además, por primera vez en traducción directa desde el original japonés.


Sin título-2El gran espejo del amor entre hombres: historias de actores de Ihara Saikaku

También nos gusta Satori por atreverse a publicar obras minoritarias. No prima lo comercial sino la calidad, las ganas de dar a conocer libros y autores que merecen reconocimiento. De su serie de Grandes Maestros de la Literatura Japonesa podríamos recomendar todos los títulos, pero nos quedamos con este, que nos sumerje en un Japón libre, divertido, humorístico y vivo, rompiendo cualquier prejuicio o idea preconcebida. Es además una buena manera de conocer cómo vivían los antiguos actores de teatro kabuki.


Cub_historia-de-los-samurais.inddHistoria de los samuráis de Jonathan López-Vera

Además de traducir, también publican obras escritas aquí, siempre con rigor. Esta Historia de los samuráis era un libro necesario para ir más allá del mito y la leyenda: ¿cómo eran realmente estos guerreros? Se lee con la emoción de una novela y desde su publicación y presentación el año pasado, siempre lo recomendamos.


1426075962-en-el-bosque-bajo-los-cerezos-enflor_ango-sakaguchiEn el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi

La literatura de terror es otro de los puntales de Satori. Han publicado grandes escritores como Izumi Kyôka, pero nos gustaría destacar esta otra maravilla que une lo grotesco y espeluznante con una prosa poética de gran belleza. Un libro único que hace honor a su ¿romántica? portada. Un habitual de nuestro estante de libros recomendados.


9788494112553La esencia del kyudo de Belén Pérez

Este manual del tiro con arco japonés es una obra extensa y completísima. Quizás de lo mejor que se ha publicado sobre kyudo: cubre no solo el método y la filosofía que contiene este «deporte espiritual», también el equipamiento necesario y los movimientos del disparo, representados como si de una coreografía se tratase. Nos consta que los propios japoneses valoran esta obra por su calidad.


9788494239014Koi, manual básico de japonés de Yoko Nakazawa

Métodos para aprender japonés hay muchos, pero pocos tan pensados para el estudiante autodidacta que parte de cero (o casi). Claro y ameno, este libro de texto sirve también como obra de consulta a quienes ya conozcan el idioma pero quieran repasar conceptos concretos.


714iTZ00A5LUn viaje llamado vida de Banana Yoshimoto.

Terminamos la selección con una de nuestras escritoras más queridas. Famosa por sus novelas (publicadas por Tusquets), Satori nos acercó otra faceta suya: estos textos breves e inspiradores donde la autora reflexiona sobre lo cotidiano, los recuerdos, los cambios… Un tono vital y optimista que no prescinde de lo triste, pero tampoco se pierde en la melancolía. Un libro muy especial que redondea el catálogo de la editorial


Estos solo son 10 de los muchos libros que ha publicado Satori hasta la fecha. Hay muchos más por descubrir, por leer con gozo o terror, y estamos deseosos de conocer los que llegarán próximamente. Cada semana, cuando abrimos el boletín del distribuidor, nos sentimos un poco un niño en Navidad esperando un nuevo libro de Satori.

Esta tarde a las 19:00, en Casa Asia de Barcelona, se celebra un acto de presentación del 10º aniversario de la editorial. Sus editores Marián Bango y Alfonso García, acompañados de Akiko Sagano (cónsul general adjunta del Consulado de Japón en Barcelona) y Xavier Teixidó (director de Shoshinkan), repasarán la trayectoria de la editorial, su presente y su futuro. Nosotros también acudiremos y podrás conseguir la mayoría de sus títulos. Como siempre, el resto del año encontrarás todos los libros de Satori Ediciones en la librería Haiku.

18275106_1634761233219601_2261944853546210984_n

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.