***

Alex Kerr – Japón perdido

Japón perdido nos traslada a un paraíso a punto de desaparecer entre las brumas de la modernidad. Un viaje nostálgico en busca de los tesoros que creíamos que podía ofrecer Japón y que hoy se ven sustituidos por postes de teléfono y luces fluorescentes. El autor rastrea cada rincón en busca de los paisajes montañosos de los ukiyo-e, las casas de té de Kioto donde perdura la ceremonia del té, los jardines zen donde todavía existe el silencio y el vacío, los biombos caligrafiados, los onnagata del teatro kabuki…

Japón-Perdido-Alpha-Decay

Cada capítulo está dedicado a un fenómeno cultural distinto, ahondando en sus orígenes, evolución y desgaste en una sociedad como la japonesa que parece estar renunciando a lo que la hace única. Aprenderemos cómo Japón importó desde la escritura hasta la ceremonia del té y las asimiló y pulió como hacen las ostras con las perlas. Con una prosa exquisita, bella y trágica a la vez, regresamos a todo lo que amamos de Japón con la fascinación de la primera vez. Es un libro que se lee con gusto, aunque también con cierta tristeza. Quizás en el próximo viaje que hagamos a Kioto, nuestros ojos estarán más desencantados al fijarnos en detalles chocantes.

Alex Kerr, autor de este ensayo galardonado con el premio Shincho Gakusei, se enamoró del país del Sol Naciente siendo apenas un niño. Gracias al trabajo de su padre, pudo vivir allí unos años, aprender sus primeros kanji y regresar ya de joven para hacer senderismo. Acabó instalándose en Japón, en el remoto valle de Iya, donde adquirió una casa, la reformó y acabó convirtiéndola en una institución cultural conocida como Chiidori.

alex-kerr

Además, ha tenido la suerte de conocer a personajes como el popular actor de kabuki Tamasaburo, coleccionar arte japonés en pequeñas subastas procedentes de almacenes kura y trabajar en el mercado inmobiliario japonés durante la época del boom, lo que le permitió entender las causas profundas de la crisis endémica que sigue atravesando el país. Porque a pesar de no compartir todas las decisiones o vicisitudes de Japón, Alex Kerr sigue amándolo. En definitiva, una vida entregada a una pasión y ahora compartida en forma de libro Lo acaba de publicar Alpha Decay y lo encontraréis en nuestra sección de libros de cultura japonesa.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.