***

El sake (酒)

«Sake» en Japón significa bebida alcóholica, pero para nosotros es la bebida japonesa por excelencia. Se produce como derivado de la fermentación del arroz y su nombre correcto sería «nihonshu» (日本酒, alcohol japonés).

Los japoneses lo consumen como aperitivo, también para acompañar sushi o incluso té verde. Como tiene un sabor fuerte y una graduación de 14 a 20º, lo beben a modo de chupitos, en pequeñas copas de cerámica conocidas como choko, pero degustándolo despacio. Por cierto, que el sake no solo se toma caliente: en verano también lo toman muy frío. Más refrescante y se suaviza el sabor, pero también se notan más sus tonalidades.

Son todo un misterio los orígenes del sake. Algunas investigaciones los remontan hasta la China del año 4.800 a.C. En todo caso, fue en Japón donde esta bebida derivada del arroz se popularizó y evolucionó hasta su método de fermentación actual con levaduras. Era la bebida más apreciada ya en la corte imperial de la Era Heian (siglos VIII a XII) y durante la Restauración Meiji (1866-69) se autorizó a cualquier ciudadano a abrir su propia factoría de sake. Llegó a haber 30.000 empresas de sake, unas 8.000 de las cuales todavía funcionan hoy en día.

Como decíamos, el sake en verano se toma habitualmente frío. Hay incluso algunas variedades de sake pensadas para su paso por la nevera (las botellas suelen ser azules). Os animamos a probarlo este verano, puede ser el broche de oro para una cena con amigos. Tened la botella de sake en la nevera y, unos 10 minutos antes de servirlo, ponedlo en el congelador para que sea aún más refrescante.

Si no sois puristas, también os podéis animar a preparar algún cóctel con base de sake. Es uno de los ingredientes de la coctelería moderna y hay muchos distintos, pero ya que estamos en verano, os dejamos con este «mojito asiático». Aquí encontraréis más recetas.

Mojito asiático
-60 ml (2 oz) de sake
-Menta fresca
-Un chorro de zumo de limón, lima o naranja, recién exprimido
-Hielo picado

Rinde para un vaso pequeño. Si queréis un mojito más generoso, mezclad 90 ml (3 oz) de sake con 90 ml de gaseosa y el resto de ingredientes (menta, zumo elegido, hielo picado). En Haiku encontrarás diversas variedades de sake y los utensilios para servirlo. ¡Feliz verano!

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.