***

Tsukimi (月見)

En Japón, Septiembre es el mes del Tsukimi (月見), literalmente contemplar la luna. Durante este festival, se organizan reuniones para observar la primera luna llena del otoño y también la de los días siguientes. Esta tradición se originó en China, pero pronto llegó a Japón y se popularizó en la era Edo. La tradición continúa en nuestros días. De hecho, la luna es una de las grandes protagonistas del arte japonés: muchos cuadros y poemas nacen inspirados por ella.

En la superficie de la luna, los japoneses ven un conejo que amasa mochis (pastelillos de pasta de arroz). Cuenta la leyenda que Buddha en una de sus reencarnaciones fue un Conejo. Le pidió a sus amigos animales que los días de luna llena ofrecieran comida extra a los humanos. Todos trajeron pescado, carne, fruta… menos el Conejo, que solo pudo traer hierba, su alimento, pero no el de los humanos. El Rey del Cielo le pidió sacrificarse a cambio y el Conejo saltó a la hoguera, pero no estaba caliente y sobrevivió. El Rey del Cielo apreció su gesto y dibujó entonces un conejo en la luna como recordatorio.

Desde entonces, como ofrecimiento a los dioses, durante el Tsukimi los japoneses colocan varios alimentos bajo la luz de la luna: tsukimi dango (mochis especiales de esta festividad), castañas, sake, así como ramas de suzuki que habréis visto en muchos cuadros. También se pueden pedir deseos y se escucha música con instrumentos tradicionales como el koto o la flauta shakuhachi. Siempre contemplando la luna, claro. Dicen que la luna de la cosecha es la más bella de todo el año.

雲をりをり人を休むる月見哉
(Matsuo Bashô)

«Unas pocas nubes esparcidas
permiten a los hombres descansar
de la contemplación de la luna»

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.