***

Novedad: «Sendas de Oku» de Matsuo Bashô

Entre las novedades de Febrero, llega esta cuidada edición de Sendas de Oku, la obra maestra de Matsuo Bashô. Un cuaderno de viaje donde el poeta te transporta a los paisajes naturales del Japón del siglo XVII. Ríos y montes por cruzar, bosques salvajes, templos en ruinas cubiertos de moho… Todo le inspira para escribir estos textos acompañados de haikus.

Ediciones Atalanta publica el libro con tapa dura y caligrafías originales de Buson (discípulo de Bashô) que acompañan la traducción al castellano de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya. La mejor edición posible de un clásico de las letras japonesas. En Haiku encontrarás más libros de Matsuo Bashô y otros poetas japoneses.

Cuando desembarcamos en el lugar llamado Senju, pensé en los tres mil ri de viaje que me aguardaban y se me encogió el corazón. Mientras veía el camino que acaso iba a separarnos para siempre en esta existencia irreal, lloré lágrima de adiós:

Se va la primavera,
quejas de pájaros, lágrimas
en los ojos de los peces.

Este poema fue el primero de mi viaje. Me pareció que no avanzaba al caminar; tampoco la gente que había ido a despedirme se marchaba, como si no hubieran querido moverse hasta no verme desaparecer.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.