***

Yasushi Inoue – Luna llena y otros cuentos

En Luna llena y otros cuentos, el autor explora el sentimiento de renuncia. Una novela corta (Vida de un falsificador) y dos cuentos donde sus personajes deberán enfrentarse al éxito y al fracaso en los mundos del arte, de la familia y de la empresa. ¿Qué lleva a un artista a conformarse con falsificar la obra de un amigo? ¿Y a una mujer a abandonar a su familia, o a un hombre a marcharse de la empresa? Las tres historias empiezan con una anécdota sin importancia, de la que se empieza a tirar el hilo para terminar ahondando en nuestras contradicciones más íntimas.

Más que el argumento, lo que atrapa de la prosa de Inoue son las bellísimas imágenes que dibuja para simbolizar lo que está ocurriendo. A modo de ejemplo:

La lila del sur roja que florecía en un rincón del jardín perdió de repente la mayor parte de sus flores, como si se quitara un vestido bermellón ya pasado de moda.

Pero hay muchas más. Nuestra favorita, en realidad, es la que cierra el último relato, con un viejo lanzador de béisbol bajo la luz de luna llena, pero preferimos que la descubráis vosotros mismos. Al cerrar el libro, queda ese regusto de nostalgia, de algo incompleto y aun así poderoso y cargado de significado, que caracteriza a la mejor prosa japonesa.

Yasushi Inoue fue sobre todo conocido por sus relatos históricos ambientados en el antiguo Japón. De él, la editorial Sexto Piso ya había traducido al castellano Fûrinkazan, la epopeya del clan Takeda, una historia de samuráis en el período Sengoku («Estados en Guerra»). Estos relatos, en cambio, ocurren a mediados del siglo XX, quizás conectando con ese pueblo derrotado tras la II Guerra Mundial, que le buscaba algún sentido a la tragedia, una pequeña luz entre las ruinas.

Luna llena y otros cuentos te gustará si… alguna vez tuviste que renunciar a algo que te encantaba.

En nuestra librería tenemos más libros de cuentos japoneses.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.