***

Izumi Kyôka – Laberinto de hierba

«¿Pero da miedo?», nos suelen preguntar en la librería cuando decimos que un libro es de terror. Con Laberinto de hierba podemos decir que sí, y mucho. Inspirándose en las antiguas veladas para compartir historias de fantasmas, el autor pone en boca de sus personajes la narración de los hechos. Unos van contándose a otros los extraños sucesos que ocurren en Akiya, ciudad costera donde hay una mansión llamada la Puerta Negra.

Apariciones a la luz de la luna, ruidos extraños entre la maleza, techos que gotean lo que podría ser sangre… la atmósfera terrorífica crece con cada capítulo. Kyôka aprovecha la arquitectura de las casas tradicionales japonesas, con sus puertas correderas y paneles de papel traslúcido que convierten la llama de una vela en algo fantasmagórico, para sumir a los protagonistas de Laberinto de hierba en un ambiente incierto, siempre cambiante. Y aunque la prosa del autor sea tan laberíntica como el título, mantiene el interés de lector gracias a sus breves capítulos, con muchos diálogos y ocasionales toques de humor.

Izumi Kyôka es poco conocido en Occidente, pero junto a Edogawa Rampo es todo un icono de la literatura gótica en Japón. Admirado por autores dispares como Osamu Dazai o Yukio Mishima, tenemos la suerte de poder leer en castellano tres de sus obras. Antes de esta novela, Satori ya había publicado dos volúmenes con sus cuentos: El santo del Monte Koya y Sobre el dragón del abismo.

Laberinto de hierba te gustará si… echas de menos compartir historias de miedo a la luz de una hoguera.

En la librería tenemos más libros de terror japonés.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros, terror. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.