***

Kazumi Yumoto – Viaje a la costa

Si algo nos recuerda esta novela es que hay pocas cosas peores que estar muerto en vida. Lo descubrirá Mizuki al reencontrarse con el fantasma de su marido desaparecido. Con él emprende un viaje, geográfico y espiritual, para recuperar esos sentimientos que ella había perdido incluso antes de que él se evaporase.

Las dudas planearán en todo momento: ¿el marido dice la verdad? ¿Qué hallarán al llegar a la costa? Siguiendo la estructura de una road-movie, a lo largo del camino, y siempre acompañados de agua (ríos, mares, lagos, cascadas, grifos que gotean), la pareja se detendrá en pueblos y granjas. Allí conocerán a personajes pintorescos de los que siempre se puede aprender algo, una pieza más en ese complicado puzzle que es nuestro día a día. Y también como un puzzle nos dosificará la autora la información de lo que sabe Mizuki acerca de su marido. Tiraremos del hilo mediante sueños y flashbacks que se alternan con las preciosas reflexiones de la protagonista cuando se detiene un momento a respirar.

«Aunque lo intentemos de mil maneras, no podemos retroceder en el tiempo. Nunca podremos vivir en nuestra casa igual que antes. Solo podemos correr hacia adelante, hacia algo desconocido, algo que día a día se acerca más y más… ¿Qué significará esta paz? ¿Por qué a estas alturas de la vida, en un lugar como este, siento tanta paz?»

Parece un tópico decir que un libro está escrito con sensibilidad, y más tratándose de una mujer quien lo escribe. Pero no se nos ocurre otra forma de definir el estilo de Kazumi Yumoto. Su forma de describir lo cotidiano (los pequeños gestos, el placer por la comida, la importancia de un paisaje cualquiera…) nos ha recordado a la Hiromi Kawakami de El cielo es azul, la tierra blanca. Así, la historia huye de lo que podría haber sido una historia de terror o como mínimo de humor negro, para convertirse en un trayecto agradable y sobre todo evocador.

De Kazumi Yumoto ya conocíamos Los amigos, también publicada por Nocturna Ediciones: una entrañable historia sobre la amistad y la curiosidad por la muerte de un grupo de adolescentes. Formó parte de nuestro club de lectura. La frescura de aquella obra primeriza se mantiene en esta nueva novela, pero con mejores personajes y una prosa más madura y sugerente.

Viaje a la costa te gustará si… crees que algunos viajes te transforman para siempre.

En la librería Haiku tenemos los dos libros de esta autora.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.