***

Junichirô Tanizaki – La historia de un hombre ciego

¿Qué ocurría entre bambalinas en la época dorada de los samuráis? Tanizaki nos lo cuenta a través de un testigo de excepción: un masajista ciego al servicio de la esposa de un señor de la guerra. Él es el encargado de compartir con el lector todo lo que escuchó y vivió: las alianzas que se truncaban, los asedios al castillo… pero contados desde los sentimientos de las personas que los sufrían.

Más allá de la épica, Tanizaki se centra en lo que ocurre en las habitaciones: las lágrimas por un hijo sacrificado o el dolor de tener que traicionar a alguien con tal de sobrevivir. No sabemos si realmente los personajes históricos sintieron lo que describe el autor, pero los hechos narrados sí están documentados, con batallas reales.

Podríamos hablar de un giro intimista al género de la novela histórica. Por ella pasean personajes como el despiadado Oda Nobunaga o el audaz Hideyoshi, que iniciaron el proceso de unificación de Japón. De fondo asistimos a escenarios como la llanura de Sekigahara, donde años después del episodio que se cuenta en la novela, ocurrió la batalla más decisiva de la Historia japonesa. Quizá sea la forma que tiene Tanizaki de decirnos que incluso un momento insignificante, vivido por un ciego anónimo, puede ser importante.

Perseguido por la censura desde sus primeros textos, con La historia de un hombre ciego Tanizaki inició una nueva etapa en su literatura, más centrada en el pasado de Japón. De todos modos, su estilo sensual y provocador pronto volvió a emerger y la censura le persiguió incluso cuando se propuso adaptar al japonés moderno un clásico como La historia de Genji. Ahora estamos en pleno revival de este gran autor, con editoriales como Satori rescatando sus obras coincidiendo con el 120º aniversario de su nacimiento.

La historia de un hombre ciego te gustará si… sientes que a veces a la Historia le falta alma.

En Haiku tenemos este y otros libros de Tanizaki.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.