***

Junichirô Tanizaki – La vida enmascarada del señor de Musashi

La editorial gijonense Satori continúa rescatando para nuestro deleite las obras más selectas de Junichirô Tanizaki. En esta ocasión nos llega una novela de evocador título que llevaba décadas descatalogada en nuestro país. Así tenemos la oportunidad de descubrir un libro que mezcla la Historia japonesa con las intrigas eróticas de su protagonista.

Si en La historia de un hombre ciego Tanizaki dejaba de lado el erotismo en favor del clasicismo, en La vida enmascarada del señor de Musashi lo recupera, y por todo lo alto. Entre las batallas históricas y lugares clave del mundo samurái, el autor introduce el peculiar fetichismo de Terukatsu, fascinado por las mujeres que lavaban las cabezas cortadas de los enemigos.

Pese a lo truculento del punto de partida, Tanizaki logra como siempre fascinar al lector con su prosa sublime, moderna incluso cuando trata temas históricos como en esta ocasión. Para construir la biografía de Terukatsu recurre a varias fuentes ficticias, un truco narrativo que recuerda a su obra maestra Sobre Shunkin y que una vez más nos hace dudar de todo lo que ocurre y de las intenciones de cada personaje. ¿Quién está loco? ¿O los locos somos nosotros, que juzgamos?

Seguimos de enhorabuena en lo que ya podría llamarse como «Año Tanizaki». Este volumen es la última adición a nuestra biblioteca de este gran escritor del siglo XX, siempre perseguido por la censura de la época. Rompedor pese a beber de fuentes clásicas, merece la pena leerlo y disfrutarlo, y deseamos que en los próximos meses de 2016 lleguen más libros suyos.

La vida enmascarada de señor de Musashi te gustará si… quieres ahondar en las pulsiones más oscuras de la mano de un maestro.

Recuerda que en Haiku tenemos (casi) todas las obras de Tanizaki, incluso algunas en japonés.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.