Tras la buena acogida el año anterior, este año hemos convocado el 2º concurso de haikus. Un certamen popular, abierto a todo el mundo, para dar a conocer y fomentar esta forma de poesía japonesa en castellano y catalán.
Queremos dar las gracias a las 141 personas que nos han enviado sus poemas: vecinos de Barcelona, pero también desde Bilbao, Valencia, Madrid… e incluso fuera de nuestras fronteras: Argentina, México, Colombia, ¡incluso desde Australia hemos recibido uno!
También tenemos que agradecer a las editoriales Satori y Shinden su colaboración en el concurso. Seguro que los ganadores serán felices con sus excelentes libros de haikus… Y hablando de ello, sin más dilación estos han sido los ganadores en las distintas categorías:
Categoría: haikus en castellano
1º premio
Cerca del mar…
Los silencios del músico
se llenan de olas.
(Patricia Marrades)
2º premio
Al final todos
los restos de un naufragio
van a la orilla.
(Miguel Ángel Alonso Treceño)
3º premio
Solo los árboles
están en movimiento
con el aire
(Markel Zarandona)
Categoria: haikus en català
1r premi
La papallona
vola com el silenci,
sense fer fressa.
(Joan Maria Pont Bel)
2n premi
En la nit d’estiu
el corc rossega igualment
la pell i la fusta.
(Xavier Martí Garcia)
3r premi
Sol a les branques,
formigues a la pell.
Ara tot és u.
(Toni Martín)
Categoría: haiga (haiku + imagen)
1º premio (ex-aequo)
Brisa del puerto.
Sobre redes tendidas
duermen los gatos.
(Pedro Pagés Garcia)
1º premio (ex-aequo)
Este hanami
más flores de cerezo
besan el agua
(Alejandrina Fuster)
¡Enhorabuena a los ocho! En las próximas semanas publicaremos el libro Los silencios del músico en colaboración con la editorial Shinden, donde incuiremos un total de 40 haikus participantes: los ganadores y los que más nos han llamado la atención. ¡Gracias a todos y a todas por participar! Ojalá el año que viene volvamos a contar con vuestro apoyo y cariño.
Me parece algo inaudito que ustedes hagan un concurso de haikus y no haya ni uno, hay algún hokku, como el ganador con hagia, ya que da kigo con las flores de cereza, el haiku, no admite lirismos, ni subjetivismos, los árboles no besan, tiene que llevar kigo y kireji, son instantes, como una fotografía que describes someramente, por eso jamás se me ocurriría concursar en esto, solo buscan hacer libros gratis con los que engañar al público, dicen haiku porque es lo más conocido y comercial, pero no lo son, engañan al que compra el libro y confunden al que escribe, ya que no saben que no están escribiendo haikus. Maestra haijin María.
Mil gracias Haiku Barcelona, por darnos la oportunidad de participar en este Concurso !! El Primer premio, es impecable y bello. Un abrazo y felicitaciones a todos, desde Argentina.
En el prólogo del libro ya avisamos de todo lo que comentas. Te invitamos a participar el año que viene. ¡Saludos!
Por alusión-
Espero que no se le ocurra concursar… gozaria Ud. Maestra haijin, de ventaja ante quienes simplemente admiramos y sin ninguna pretensión, quiere aprender a expresar lo que el pueblo japonés cuando siente un «aware», sin acritud y con agredecimento por sus enseñanzas pero tambien sin ánimo de engañar a nadie, y menos a uno mismo.
Por cierto mi sumie es tambien …original y es lo senti al pintarlo …
Atentmante
Con mi agradecimiento a Haiku Baracelona por la iniciativa de brindarnos esta oportunidad de aprender concursando ….
…además de felicitar a todos y cada uno de los participantes , hayan ganado o no.
Mi mas cordial saludo
«Conchas y tréboles
juegan entre las olas … y…¿no es esto un lirismo?
que van y vienen»
Autor: Matsuo Bashô