Crecer no es fácil. Y menos si eres un pollito… o como mínimo un adolescente que se ve a sí mismo como tal. Partiendo de esta premisa extraña, el dibujante Inio Asano construye en Buenas noches, Punpun una obra sobre lo que implica convertirse en adulto y aceptar todas sus consecuencias. A lo largo de trece volúmenes, Punpun crecerá, pero para ello tendrá que aprender, sufrir, perder, tomar decisiones…
En su obra maestra, Inio Asano no teme mezclar géneros: comedia estudiantil con tragedia, romance, thriller, humor negro… e incluso realismo. Se atreve con todo aunque al principio la mezcla parezca chocante para el lector. Enseguida la cosa se calma, o nuestro cerebro se acostumbra al particular mundo que describen estas páginas y nos descubrimos enamorados de esos retazos cotidianos donde lo estrambótico también tiene cabida.
Lo bueno de esta colección es que nunca sabremos qué nos aguarda en el siguiente tomo: cuando crees que todo seguirá igual, ocurre un salto en el tiempo o un hecho que lo trastoca todo sin remedio. Así, llegaremos al final extasiados por lo que ha sido un viaje tan imprevisible como fascinante. De cómo empieza Punpun a cómo termina, el mundo es muy distinto. Apenas podremos creer que haya ocurrido todo esto. Como dice cierto personaje: «Que una casualidad se convierta en milagro depende de tus acciones día a día.»
Buenas noches Punpun tiene grandes diálogos, sobre todo a medida que sus personajes se hacen mayores, pero curiosamente los mejores momentos de la serie son aquellos en los que el autor prescinde de palabras. Pura poesía visual, con un dominio absoluto del dibujo, de la atención por el detalle y de la expresividad de sus personajes. Viñetas potentes, a menudo desplegadas a doble página, con imágenes que nos acompañarán mucho tiempo después de leer.
Con apenas 36 años, Inio Asano es ya un mangaka de culto en Japón. Su estilo de dibujo y su habilidad para ahondar en los deseos más oscuros han conectado con la juventud actual. Fue uno de los invitados estrella del Salón del Manga de Barcelona de 2015. En nuestro país sus obras están publicadas por Norma Editorial (la recomendable Solanin, por ejemplo) y Milky Way Ediciones (la impactante La chica a la orilla del mar). Destacamos la traducción de Marc Bernabé, que captura perfectamente el tono entre juvenil y adulto, con numerosos guiños a la cultura pop japonesa.
Buenas noches, Punpun te gustará si… tienes ganas de leer un manga atrevido o si te habías preguntado cómo quedarían las novelas de Haruki Murakami en clave manga.
En la librería Haiku encontrarás esta colección y otras obras de Inio Asano.