***

Kazumi Yumoto – La casa del álamo

«Una autora que escribe sobre la muerte para defender la alegría de vivir», dice la contraportada. Y sí, es cierto. Una vez más, Kazumi Yumoto habla de la muerte, sin esconder su tristeza, pero usándola como mecanismo para que su protagonista despierte. Chiaki es una joven que acaba de dejar el trabajo, en plena depresión, y entonces recibe una llamada de su madre: la casera del edificio en el que vivieron años atrás acaba de fallecer. Así arranca una novela melancólica, como es habitual en esta escritora, sencilla y sin grandes revelaciones, pero sí muy emocionante y con más contenido del que parece en la superficie.

casa-del-alamo

El libro se aleja del tono juvenil de Los amigos y en cambio se acerca a la frescura y la sensibilidad de Viaje a la costa. Como ya ocurría en esta última, La casa del álamo roza el realismo mágico en ciertos momentos. Como si Kazumi Yumoto quisiera que recordásemos la magia de cada día. A la autora le gusta bucear en los sentimientos que cobran vida, esas emociones que nos invaden sin saber por qué. Se vale de bellas imágenes, en esta ocasión describiendo los cambios del jardín del edificio de apartamentos donde vive la niña Chiaki con su madre, con un imponente álamo dominando el paisaje.

El álamo no es ni el pasado ni el futuro, tampoco un sueño ni un espejismo. Es tan real que, por instante, se me queda la mente en blanco. El álamo nunca se inmuta por no tener un lugar adonde ir. Se limita a estar ahí. Y yo también estoy aquí.

A través de pequeñas escenas costumbristas, conocemos la infancia de Chiaki y el impacto que tuvo en ella conocer a la casera. Son pedazos del día a día japonés: preparar sopa miso, el capricho de unos mochi, las celebraciones de Año Nuevo, las risas de la pared de al lado mientras el vecino escucha monólogos de rakugo… Como tantas veces en la literatura y el cine que nos llega Japón, mientras parece que no pasa nada, está pasando todo. Solo hay que estar atentos. Escena a escena, la aurora te encariña con los personajes, sus preocupaciones te van calando y así pasas de la antipatía a la comprensión.

kazumi-yumoto

Este el tercer libro de Kazumi Yumoto traducido al castellano por Nocturna Ediciones. Una de las autoras más leídas actualmente en Japón, ganó diversos premios ya con su debut Los amigos. La adaptación al cine de Viaje a la costa recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2015, pero aquí seguimos esperando su estreno. Por suerte, hasta entonces podemos leer a la autora.

La casa del álamo te gustará si… crees que algunos libros pueden servir como pequeñas botellas de oxígeno.

En la librería Haiku encontrarás los anteriores libros de Kazumi Yumoto. Los leímos en nuestro club de lectura con buena acogida.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.