***

Yukio Mishima – Una vida en venta

Leyendo a Mishima, estamos acostumbrados a una prosa densa y oscura, pulida pero exigente, de ideas poderosas y a menudo controvertidas… Por eso, cuando en Japón se reeditó Una vida en venta hace 5 años, a los jóvenes japoneses les sorprendió encontrarse con una novela radicalmente opuesta a la idea preconcebida que tenían de este escritor: una novela fresca, amena, divertida, comercial pero cargada de mensajes actuales, humorística… En definitiva, un Mishima diferente que ha conectado con una nueva generación de lectores, convirtiéndose en un éxito póstumo.

Una-vida-en-venta-Yukio-Mishima

Ahora recibimos esta impecable traducción desde el japonés a cargo de los traductores Keiko Takahashi y Jordi Fibla. Una oportunidad de leer a un Mishima diferente, como decíamos, si bien totalmente reconocible: bajo la trama de sociedad secretas y personajes estrambóticos (por ejemplo, una mujer vampira) que quieren comprar la vida del protagonista, aquí están sus ideas sobre la muerte y el suicidio, incluso destellos del bushido con frases que parecen extraídas del Hagakure.

“A partir de ahora deje de pensar en cosas innecesariamente difíciles. Tanto la vida como la política son más superficiales de lo que se cree. Claro que para poder pensar así hay que estar dispuesto a morir en cualquier momento. Es el deseo de vivir el que hace que uno lo vea todo complicado y misterioso.”

Debajo de todas las máscaras, y con la excusa de ser un mero divertimento, quizás sea uno de sus libros más honestos. Detalle significativo este al tratarse de una de sus últimas obras: se publicó por entregas en la revista Playboy a lo largo de 1968, dos años antes de su suicidio mediante seppuku. El ritmo de la narración está marcado por la forma en que se publicó la obra originalmente, con capítulos que acaban casi siempre con un gancho y una trama llena de giros, sorpresas y episodios autoconclusivos que acaban formando parte de un todo. En cierto sentido, nos ha recordado al libro La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami: en ambas obras, un hecho sin demasiada importancia trae a la vida de un protagonista solitario encuentros con personajes extraños que le harán investigar y le pondrán en peligro.

Puede que la prosa de Una vida en venta no esté tan trabajada como su gran tetralogía El mar de la fertilidad, que estaba escribiendo en la misma época, pero a cambio gana en frescura y agilidad. Dos valores que no solemos asociar a Yukio Mishima y que aquí brindan un encanto especial a la obra, donde también aparecen esas imágenes inusualmente bellas de otros textos del autor. Pero aquí prescinde de ese tono nihilista, torturado y destructivo que impregna la mayor parte de su corpus literario, para construir un texto luminoso y esperanzador: ¿puede la sed de morir devolver las ganas de vivir?

Yukio-Mishima

En definitiva, Una vida en venta es una novela sorprendente, recomendable tanto para quienes creían haberlo leído ya todo de Yukio Mishima como para lectores que quieran conocerlo pero no se habían atrevido todavía. Como la mayoría de sus libros, lo ha publicado Alianza Editorial. En la librería Haiku encontrarás todas las obras de Yukio Mishima.

“Allí estaba él, yendo raudo en pos de la muerte, poniendo en ello todo su empeño, mientras que aquel matrimonio no tenía ninguna prisa por morir. En el suelo del jardín estaban diseminados pétalos de flor de cerezo que el viento había transportado desde algún lugar. Era de día, pero la sala estaba sumida en una fresca penumbra mientras la blanca mano del anciano pasaba las páginas de la antología poética. Él y su esposa dedicaban el tiempo a tejer su muerte lentamente, como si estuvieran tejiendo un suéter, preparándose para la llegada del invierno. ¿De dónde procedía semejante serenidad?”

Acerca de Alex Pler

No nací en Barcelona ni en Tokyo, aunque me hubiera gustado. Librero de Haiku, lector voraz y autor de la novela El mar llegaba hasta aquí y del libro La noche nos alumbrará (con 196 historias cortas donde tú eres el protagonista). Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.