***

12 libros que estarían en nuestra mesa de Sant Jordi 2020

unnamedGrabado: Canario y rosas de Ohara Koson.

Este 23 de abril, Sant Jordi y Día del Libro, será especial de una manera que nadie esperábamos. Todos lo pasaremos en casa y las imágenes de nuestras ciudades llenas de lectores, autores, libros y rosas tendrán que esperar a mejores tiempos. Todo ocurrió justo mientras empezábamos a pensar en los títulos que llenarían nuestra mesa de Sant Jordi, tanto en la parada de la Rambla como en la librería. Os traemos una selección de 12 de esos libros que recomendaríamos para regalar: en el Día del Libro o cualquier día.


HISTORIAS_DE_FANTASMAS_DE_JAPÓN__ILUSTRADO_1583495053Historias de fantasmas de Japón
(ed. Edelvives)

Una verdadera joya: cuentos tradicionales japoneses de terror, narrados por Lafcadio Hearn e ilustrados por Benjamin Lacombe con su inconfundible estilo. Cada ilustración es una obra de arte que potencia el efecto evocador y terrorífico de estas historias de fantasmas. Para contarse de noche, a la luz de las velas…


BELLEZA_DEL_OBJETO_COTIDIANO_LA_1584107094La belleza del objeto cotidiano
(ed. Gustavo Gili)

El pensador Soetsu Yanagi recorre en este libro todos esos objetos que los japoneses utilizan en la vida diaria: telas estampadas, papeles de arroz, teteras, piezas de cerámica… Se fija en todo lo que pasamos por alto, como por ejemplo la belleza de su diseño sencillo pero perfecto, fruto de siglos de depuración, recordándonos el valor que atesora su aparente humildad.


_108675Amélie Nothomb (Compendio)
(ed. Anagrama)

Amélie Nothomb, autora belga nacida en Osaka, ha dedicado cuatro obras a su fascinación por Japón: este volumen las recopila todas junto a otras dos que tratan sobre China. Su enamoramiento por la cultura japonesa la llevó a desear trabajar en una empresa japonesa, donde descubrió la cara menos amable del país. Estos claroscuros impregnan todos sus libros, llenos de humor negro pero también amor.


PABELLÓN_DE_ORO_EL__BOLSILLO__1580814897El Pabellón de Oro
(ed. Alianza)

La obra maestra de Yukio Mishima, reeditada en formato bolsillo. El autor japonés de vida tortuosa y contradictoria encontró su reflejo en la historia real del monje que cuidaba el Kinkaku-ji, el templo del Pabellón de Oro de Kioto, y que un día decidió quemarlo. La aparente contradicción entre belleza y destrucción es el tema central de estas páginas escritas con la prosa sublime de Mishima.


Cien aspectos de la luna
(ed. Sans Soleil)CIEN_ASPECTOS_DE_LA_LUNA_1571229000

La serie completa que el artista Tsukioka Yoshitoshi dedicó a la luna, reunida en un único volumen donde las reproducciones de cada grabado se acompañan de textos para que conozcamos mejor a todos esos personajes históricos y de ficción que contemplan el astro lunar. Un libro que hará las delicias de cualquier amante del arte y de la historia japonesa.


BALLARINA_LA_1582721966La ballarina
(ed. Viena)

Els Petits Plaers de l’editorial Viena rescaten aquesta breu però deliciosa obra d’un autor japonès molt valorat a la seva època però que avui dia no reb el reconeixement que mereix. Una història d’amor truncat entre un estudiant de pasa i una ballarina: es llegeix de seguida però el record perdura.

(Agotada la edición de Impedimenta en castellano…)


_108951El chico de los ojos de gato (Volumen 1)
(ed. Satori)

Una de las obras más emblemáticas del maestro del manga de terror Kazuo Umezz. Historias autoconclusivas protagonizadas por un ser adorable: demasiado monstruoso para pertenecer al mundo de los humanos y demasiado humano para pertenecer al mundo de los monstruos. Para amantes de lo extraño.


Portada.inddCuentos de origami
(ed. MTM)

Caperucita Roja, Ricitos de oro y los tres osos, Blancanieves y los siete enanitos… recrea hasta 12 cuentos tradicionales creando 30 figuras de papiroflexia paso a paso. Después se puede montar un teatrillo con ellas… Para entretenerse y entretener a todas las edades.


MOMOKO_Y_LA_GATA_1581944820Momoko y la gata
(ed. Lumen)

Una novela de intriga donde la clave reside en una enigmática gata llamada Momoko pero conocida como la esfinge blanca… Lumen nos trae a una autora de misterio muy popular en Japón con una historia emocionante para los amantes de los felinos y de los intricados thrillers japoneses.


RADY_EL_GAT_INFERMER_1579698443Rady, el gato enfermero / Rady, el gat infermer
(ed. Blackie Books)

Un simpático álbum ilustrado que transcurre en un hospital de mascotas. Ahí trabaja Rady, un gato que cuida a los demás animales para hacerles más llevadero el proceso de curación. Por sorprendente que parezca, esta historia llena de amor se basa en un gato que existió de verdad.


KAWAII._APRENDE_A_DIBUJARLOS_1587570039Kawaii. Aprende a dibujarlos
(ed. Librero)

Los más artistas de la casa podrán aprender a dibujar hasta 100 figuras en versión kawaii, el arte japonés de que todo se vea muy mono: animales, objetos cotidianos… ¡e incluso platos de comida que te harán ojitos!


CURIOSA_LIBRERÍA_LA_1583328459La curiosa librería
(ed. Pastel de Luna)

Terminamos esta selección con un título que adoramos: el año pasado ya lo tuvimos en inglés y este año por fin lo tenemos traducido gracias a la editorial Pastel de Luna. Shinsuke Yoshitake rinde un homenaje a los libros, a los lectores y por supuesto a las librerías con un álbum ilustrado donde un librero atiende las estrambóticas peticiones de sus clientes: «¿Tienes libros sobre…?» y casi siempre les ofrece un sí por respuesta.


Deseamos que estéis bien de salud. Aprovechamos para agradeceros vuestro apoyo durante todos este tiempo: 9 Sant Jordis con vosotros y casi 10 años abiertos. Aunque no podamos estar juntos este Día del Libro, confiamos en que pronto podamos volver a compartir con vosotros el amor por la lectura y por Japón.

Mientras se recupera la normalidad, si deseáis alguno de los libros recomendados, recordad que hemos retomado los envíos de pedidos en nuestra tienda online. Si preferís esperar, también tenéis la opción de indicarlo al hacer el pedido o colaborar en la iniciativa Llibreries Obertes: en ambos casos os entregaremos los libros cuando volvamos a abrir. ¡Gracias y hasta pronto! Bon Sant Jordi! Feliz Día del Libro! 本の日おめでとう !

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en libros. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.