***

Pinceles japoneses: cómo elegir el adecuado para sumi-e y shodô

topmain-shodoufude1500x500px-01

Cuando pintamos sumi-e o escribimos shodô, lo primero que necesitamos, además de tinta y papel de arroz, es un pincel. Los hay de muchos tipos, no solo variando en tamaño y grosor, sino también de pelo. La elección del tipo de pincel dependerá del proyecto que vayamos a emprender. Te ayudamos a elegir el mejor pincel para ti con esta pequeña guía.

Ten en cuenta que nuestros pinceles japoneses suelen estar compuestos con una mezcla de pelos para distintos efectos según la presión y posición, pero sabiendo su composición podrás diferenciar las posibilidades que te ofrecen, más allá del tamaño. La mejor forma de conocer los pinceles es practicar con distintos tipos y así sabrás los que se adaptan mejor a tu forma de pintar.

4963095063816Pincel de pelo de cabra (blanco)

Se trata del tipo de pelo más suave de todos. Permite trazos expresivos que requieren cierta habilidad porque el pincel no recupera la forma. Absorción de tinta y agua media-alta.

Para sumi-e (bambú, hojas, enso, montañas, nubes…) y para shodô (estilos gyosho, sosho…).


4963095092380Pincel de pelo de cabra (marrón)

No es tan suave como el pelo de cabra blanco ni de tanta calidad, pero permite mayor control en los trazos, indicado para iniciarse y para trazos cortos. Absorción de tinta y agua media-baja.

Para sumi-e (hojas y flores) y para inicación al shodô (estilos kaisho, gyosho…).


4963095061201Pincel de pelo de caballo o pony

Es el tipo de pelo más equilibrado: dureza media, absorción media, no pierde tanto la forma como el pelo de cabra… Indicado para principiantes o para quien necesite un pincel versátil y fácil de controlar.

Para sumi-e (bambú, hojas…) y para shodô (estilos kaisho y gyosho).


4963095070319Pincel de tanuki

El tanuki es una especie de mapache japonés, que además de protagonizar leyendas que lo relacionan con la fortuna y la abundancia, es apreciado por su pelo, duro y absorbente. Los pinceles con este tipo de pelo ofrecen trazos precisos pero con cierta flexibilidad. En China usan el pelo de marta roja, muy parecido.

Para sumi-e (hojas, ramas, trazos definidos…) y shodô (estilos kaisho, gyosho…).


4963095030528Pincel de comadreja (itachi)

El pelo de comadreja es más duro que el de tanuki y recupera la forma enseguida, lo que permite trazos precisos y continuados pero también requiere cierta habilidad. Indicado para personas que ya han practicado.

Para sumi-e (hojas de la orquídea, ramas, detalles y otros trazos lineales) y para shodô (estilo kana).


4963095093837Pincel de liebre

Es el pelo más duro de todos y apenas pierde la forma. Requiere habilidad para sacarle partido a sus trazos. Indicado para personas con mucha práctica.

Para shodô (kana, escritura de sutras y otros textos).


4963095040947Pincel de cola de caballo (Rey Rojo)

El pelo llamado «Rey Rojo» es una selección de los mejores pelos de la cola de caballo. Suele usarse para pinceles grandes que permiten trabajar en obras de gran formato: trazos versátiles pero controlados.

Para sumi-e y shodô de gran formato.


Encontrarás todos estos pinceles en la sección de caligrafía y sumi-e de nuestra tienda www.haikubarcelona.com. Verás que muchos mezclan varios tipos de pelo: el que indicamos primero es el principal y los demás complementan los efectos del pincel según la posición y la presión que ejerzas sobre el papel. A medida que pruebes distintos pinceles conocerás mejor sus posibilidades y los que mejor se adaptan a tu estilo. Y descubrirás que muchas veces, «el pincel correcto» parece llamarte porque entre dos muy parecidos, uno te atrae especialmente (por sus colores, por su nombre…). Ese será tu pincel.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.