***

Edogawa Rampo – La mirada perversa

Ya os hemos hablado alguna vez de escritor, tan fascinado por las historias de Edgar Allan Poe que acabó adoptando su nombre japonizado como pseudónimo. Tras El extraño caso de la Isla Panorama, la editorial Satori nos brinda otra oportunidad de conocer su grotesco y fascinante mundo. Y es que en La mirada perversa más de una vez tendremos ganas de apartar los ojos de la página… pero seguiremos leyendo sin remedio.

Este libro reúne seis historias terroríficas, la mayoría inéditas hasta ahora en castellano, como siempre directamente traducidas del japonés y en una cuidada edición ya desde la portada. La ilustración es obra del mangaka Suehiro Maruo, cuyo retorcido imaginario casa a la perfección con el de Edogawa Rampo.

Por ejemplo en La mirada perversa asistiremos a la transformación de un hombre corriente, tan aburrido de todo que acabará convirtiéndose en asesino solo por curiosidad. Con él visitaremos los entresijos de una típica casa japonesa, la cual os aseguramos ya no volveremos a ver de la misma manera. Pero también hay lugar para amores imposibles con una muñeca, perversiones sexuales y un juego de espejos tan asfixiante como atrayente.

A Rampo se le da bien atraparnos en la ambigüedad, nunca rompe el difícil equilibrio entre lo elegante y lo horripilante. Destaca también la buena selección de relatos a cargo del traductor, con una calidad constante, sin los altibajos que suelen encontrarse en volúmenes similares, pero además con la suficiente variedad temática para mantener la sorpresa del lector. Como complemento, un epílogo que contextualiza las historias elegidas y sus referentes.

En definitiva, recomendamos La mirada perversa a todo aficionado al terror japonés. Además de conectar el género gótico occidental con la literatura japonesa, Edogawa Rampo ha influido en el cine y el manga y por ello merece la pena leerlo. Si queréis leer otros títulos suyos, en castellano se han publicado novelas como Los crímenes del jorobado (Quaterni) o antologías como Relatos japoneses de misterio e imaginación (Jaguar).

La mirada perversa te gustará si… viendo una película de miedo te tapabas las cara pero espiabas entre los dedos.

En Haiku encontrarás otros libros de Edogawa Rampo y de terror.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.