De Sôseki ya conocíamos su faceta como novelista e incluso como poeta de haiku gracias a diversas antologías. Ahora nos llega parte de su obra ensayística en forma de esta fantástica edición de Satori: tapa dura con textura, papel suavísimo de alta calidad, marcapáginas de seda… Y con una traducción excelente por parte de Kayoko Takagi. Un volumen que hace justicia a las palabras de un gran escritor.
Mi individualismo y otros ensayos recoge cuatro conferencias que el autor realizó en 1911 y 1914. En ellas expone su visión sobre la sociedad y la cultura japonesa a partir de conceptos como el progreso, el contenido y la forma, la moral en la literatura… E incluso hace una defensa del individualismo, algo llamativo en Japón, donde se cultiva la mentalidad de grupo y el trabajar por el bien común.
Los cuatro textos son tan analíticos como claros, pues Sôseki se dirige a un público no erudito, con ejemplos que ayudan a entender todas las ideas que expone. Pero lo que más sorprende no es lo ameno, sino lo moderno que sigue sonando todo. Aunque el escritor hable de su época, parece dirigirse también a los futuros oyentes (lectores), y desde luego lo consigue. Sus palabras reverberan como algo universal, más allá del tiempo y del lugar en los que nos encontremos.
Pronunciadas en un tiempos convulsos, poco después de la guerra con Rusia y en plena fascinación por Occidente tras la restauración Meiji, Sôseki se pregunta si se puede imponer la evolución, cuando por lo natural esta surge de cambios en las necesidades. Es una idea que también planteaba Junichirô Tanizaki en su famoso El elogio de la sombra, poniendo como ejemplo la introducción de la electricidad en las casas clásicas japonesas: sin duda es cómoda, pero se siente como algo extraño.
En los cuatro ensayos, la voz de Sôseki suena humilde, también reconfortante y conciliadora entre pasado y presente. Nunca ofrece respuestas, pero sí invita a reflexionar sobre los temas que plantea, convencido de que solo por hacerlo ya estaremos más cerca de encontrar un puente que nos acerque a un futuro donde de alguna manera todo encajará.
Natsume Sôseki es uno de los autores más venerados de la literatura japonesa. Suya es la novela más vendida en Japón, Kokoro, así como otras obras muy conocidas: Soy un gato, Botchan… Su producción literaria se concentró a lo largo de 14 años hasta que en 1917 murió a los 49 años tras sufrir diversas dolencias durante buena parte de su vida. Sôseki es un símbolo de la época en la que Japón intentaba encontrar un equilibrio entre su pasado y la modernización llegada de Occidente. Aquí la mayoría de sus obras las han publicado Satori e Impedimenta.
Mi individualismo te gustará si… crees que es posible encontrar una balanza entre el respeto al pasado y el progreso.
En la librería Haiku encontrarás todos los libros de Natsume Sôseki.