***

Asataro Miyamori – La venganza de Katsuno y otros relatos de samuráis

A finales del siglo XIX y principios del XX, mientras Japón se reinventaba a sí mismo para dejar atrás su pasado, fueron los visitantes europeos y americanos quienes dieron a conocer la historia, el folklore y las tradiciones de un país que les fascinaba. En parte gracias a ellos se salvaron cuentos de tradición oral, e incluso artes como el kabuki o el ukiyo-e, que los japoneses veían como anticuadas frente a las tendencias occidentales. Así, recuperaron el orgullo en su propio legado, en aquello que los diferenciaba. Hoy en día, los japoneses están agradecidos a autores como Lafcadio Hearn.

katsuno

Pero también hubo escritores autóctonos que escribieron en inglés para dar a conocer su país al resto del mundo. Es el caso de Asataro Miyamori, profesor de inglés en la Universidad Keio de Tokio. Escribió varios libros de relatos, siendo el más famoso este que ahora ediciones Obelisco acaba de publicar en castellano. La venganza de Katsuno reúne ocho historias protagonizadas por samuráis y sirve para conocer mejor a aquellos guerreros dispuestos a sacrificarse hasta las últimas consecuencias.

Con un tono épico e idealizado que se nota sobre todo en los diálogos, Miyamori narra batallas de samuráis famosos como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi o Takeda Shingen. Como en una buena película de Akira Kurosawa, hay asedios a castillos, hay muertes, hay seppuku (el mal llamado harakiri) a tutiplén… Pero sobre todo el libro nos habla de las consecuencias anímicas de cada refriega, de la lealtad extrema de sus súbditos, quienes a menudo no comprendían los cambios de bando y las traiciones que estaban a la orden del día. El sentido del honor sobrevuela las distintas historias del libro, o más bien su búsqueda en un mundo caótico.

samurai-seppuku-vintage

En estas páginas hay aventuras emocionantes como el arriesgado viaje de un mensajero que, casualidad o no, recuerda al mito griego de Maratón. Sin embargo, son las historias más íntimas las que dejan huella: el sirviente que, obligado a renunciar a todo por un error, jura venganza pero por el camino descubre algo más valioso, o la misión desesperada de Katsuno en el relato que da título a la obra. Sus dilemas, sus temores, sus dudas resultan muy humanos e incluso actuales, podemos comprenderlos más allá del aura de mística y leyenda que envuelve a los samuráis. Quizás, al final del día, bajo la armadura y todos sus rituales, no fueran tan distintos de nosotros.

La venganza de Katsuno te gustará si… quieres descubrir cómo sentía y actuaba un samurái cualquiera en medio de las contiendas que pasaron a la Historia.

En la librería Haiku encontrarás este y otros libros sobre el bushidô.

Acerca de Alex Pler

Librero de día, escritor de noche. Autor de 'Hanakotoba, el lenguaje de las flores', un pequeño diccionario japonés que reúne 113 palabras sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido. Mi web personal: www.alexpler.com.
Esta entrada fue publicada en críticas, libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.